lunes, 3 de diciembre de 2007

Realitat Augmentada

La tecnologia que utiliza la realidad aumentada es realmente algo impresionante y que siempre se pensaba que existiría en las películas y en un mundo lleno de marcianos. Lo que más me ha sorprendido han sido los vídeos de los videojuegos. Todo aficionado al videojuego debe soñar con poder penetrar en el mundo virtual de esa manera. Aunque todo parece tener una cara negativa y es que es demasiado costoso y poco aplicable en el campo del entretenimiento. No creo que se comercialicen videojuegos para la PSP por ejemplo ya que entonces se producirían accidentes cada minuto. Ahora sí que veo que pueden ser más útiles en campos de la educación, militar o médico.

Creo que esta tecnología nos permite seguir avanzando en el munod virtual pero que nunca podrá llegar a ser substituido ni confundido con el mundo real. simplemente porque lo que vemos no es táctil. no es tangible para nosotros y entonces se anularía uno de nuestros sentidos más básicos con los que obtenemos mucha información y sensaciones para interpretar las cosas.

Aquí os dejo con el link a un vídeo de un videojuego llamado "Can you see me now?" que ocure simultáneamente en dos ciudades del mundo.
http://www.blasttheory.co.uk/bt/mov/mov_cy.html

E-Poetry

Uno de los apartados más interesantes de la E-Poetry es la holopoesía, no sé si se puede englobar dentro de esta pero me ha parecido un fenómeno muy atractivo.

La holopoesía define una nueva área de exploración poética en la que el texto se escribe con luz y convierte la textualidad en significantes con movimiento. La holopoesía se podría decir que es parte del futuro de la poesía porque investiga trata con otros medios que no sean el papel y las palabras. Todo esto se está yendo a las pantallas y a los bits entonces la poesía también tiene que buscar nuevas formas de evolucionar y transformarse. el poeta tiene que evolucionar y probar en nuevos medios para poder llegar a un público diferente.

Un ejemplo interesante es el llamado "bacterias argentinas" donde es el usuario que interactua pero que el sistema proporciona y genera las bases necesarias para que se vaya creando un poema. parece una estructura donde el poeta aún tiene un papel importante, donde todo está estrcuturado y pensado para que el usuario "lea" un poema de cualquier forma, que lo pueda leer independientemente de la primera "bacteria" donde clique.

La pregunta más interesante que se planteó en la exposición es si un ordenador puede ser poeta o creativo? Porque de momento son los humanos que generan los programas y les ponen la información, las frases que aletoriamente o no el usuario irá captando. Pero un ordenador aunque tenga todas las palabras y frases construidas y al azar las escriba, no creo que pueda llegar a ser considerado nunca un poeta. La poesía no son frases escritas al azar, la poesía habla de sentimientos, de sensaciones, y por el momento los ordenadores, por suerte, no tienen esa capacidad.

Finalmente valorar positivamente la exposición de mis compañeros de Erasmus y la aportaciones tan interesantes que hicieron como el poema chino de Jahfred.

Visualització de la informació

Uno de los retos en los sistemas informáticos es crear unas interfaces claras y sencillas para el usuario. La utilización de navegadores para texto, imágenes y vídeos basados en el WWW han aumentado las expectativas y las novedades. Los últimos avances en el desarrollo de lenguajes y plataformas como Java o OpenGL hacen más completa la visualización de la información.
En la exposición se habló de la diferencia que existía entre la infografia y la visualización de la información . Se dijo que la visualización es más interactiva que una infografía. Un ejemplo para entenderlo sería un programa que se llama Gapminder_World que es una herramienta que te permite visualizar múltiples indicadores de muchos países. los gráficos son sencillos pero lo que se destaca de este programa son las leyendas que son completamente interactivas.
Aquí teneis la dirección de un vídeo donde se ve cómo funciona el programa y para que veais la interfaz del programa.
Este es un ejemplo extraído de un libro Visualización de la información y que es el primero en España que habla sobre este tema.